sábado, 5 de marzo de 2011

Frío, Laurie Halse Anderson





Información del libro:

Título: Frío
Título original: Wintergirls
Autor: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca Editorial
Publicación: 18/08/2010
Páginas: 240
Precio: $55

Disponible en Argentina









Sinopsis:

No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer. Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola del otro lado.


Historia:

El libro empieza con Lia enterandose de la muerte de Cassie, su ex-mejor amiga, quien antes de morir, había intentado comunicarse con ella. Treinta y tres veces.

1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 .
                        20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 .28 . 29 . 30 . 31 . 32 . 33 .

Lia se siente culpable del tragico final de Cassie. Y se atormenta una y otra vez diciendose que es su culpa. Que ella, en definitiva, fue quien la mató ya que no contesto ninguna de sus llamadas.

Está de más decir que Lia está enferma. Sufre de anorexía y lo unico que le importa es bajar de peso, se obsesiona con las calorías y las cuenta maniaticamente.

Porque no puedo permitirme querer todo eso porque no necesito una magdalena (410), porque tampoco quiero una naranja (75), ni una tostada (87) y porque los gofres (180) me provocan arcadas.

Lia tiene una relación complicada con su madre La doctora Marrigan, es la única que hizo lo imposible para que ella se recupere. La encarcelaron ingresaron dos veces en una clínica de rehabilitación, pero no funcionó. Luego de que le dieran el alta se mudó a la casa de su padre, su madrastra Jennifer y su hermanastra Emma, quien es la única que despierta algún sentimiento en Lia, la quiere con todo su corazón.

El juramento que hizo con Cassie, es el comienzo del fin, a partir de ese momento sus vidas cambian. Ese "pacto" es el que termina con su amistad y también con la vida de una de ellas. Pero para Lia, Cassie no está muerta —o por lo menos no del todo— su fantasma la persigue, se la quiere llevar con ella. Y Lia es la única que puede parar todo eso, ¿tendrá la fuerza suficiente, o Cassie se la llevará con ella?

 


Opinión personal:

Frío me ENCANTÓ, es un libro con buen ritmo y lleno de metáforas. La autora nos permite adentrarnos en el mundo de Lia, saber que piensa y que siente, a su vez, también podemos ver como afecta esta enfermedad en su entorno. La negación de su padre y la desesperación de su madre para que ella se recupere. 

Es un libro duro. Laurie Halse Anderson, escribe sin vueltas, NOS MUESTRA TODO. Me dejó con una sensación muy rara, al comprarlo pensé que la historía iba a ser más fantaciosa. Nunca se me cruzó por la cabeza que iba a ser tan cruda, tan real.


En pocas palabras y sin dar más vueltas, mi calificación es:


 4/5




10 comentarios:

  1. muy buena tu reseña, te sigo gracias por tu comentario¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Este libro es genial, te envuelve el personaje con sus palabras, me encanta como esta narrado. Crudo, pero a la vez hermoso. Nunca había visto la otra portada, nada que ver, la que nos tocó es mucho mas linda.
    Te dije que estoy ahí no más de sanmi, no? jaja mi futuro colegio esta en san miguel x)
    en fin, te sigo!!
    besos y gracias por pasar por mi blog :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro ;) A ver cuando le hago un hueco.

    Genial el blog, te sigo ^^

    ResponderEliminar
  4. Este libro no sé si leerlo. Si dices que está tan bien, tendrá que caer, pero el hecho de que sea un poco duro me echa bastante para atrás... aún así, quizá lo intente ^^.
    Un beso, y te sigo! ¿Pasas por mi blog? :)
    http://entrelineasdepalabras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Yo le tengo muuuchas ganas a este libro. Lo que me llamó la atención cuando lo vi en el ateneo, fue la forma de escribir, con los tachones y eso.
    Pero, el otro día lei una reseña de este libro que precisamente eso de los tachones no le gustó para nada y como que "estaba de más" en la historia... y le dieron un 2/5 XD. Creo que lo mismo voy a leerlo, porque la mayoría de las reseñas son muy buenas, como la tuya! :B

    Nos leemos,
    Jaz

    ResponderEliminar
  6. mmm, también me hecha un poco para atrás que sea tan duro, aunque si dices que está tan bien a lo mejor me arriesgo. Si lo veo por ahí.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Hola! pues me encantaria leerlo! este tema de la anorexia me llama mucho la atencion ^^

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, me diste ganas de leerlo jaja
    Gracias por pasarte por mi blog :)
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Está último en mi lista, la verdad es que no me gustan mucho estos temas :S
    ¡Gracias por pasarte por tu comentario! Te sigo. Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. No termina de convencerme este libro nose.. a ver si me animo a leerlo ya que le pones buena nota. Amm y por cierto te sigo ;) si tienes un rato pasate por mi blog http://angel-elixir.blogspot.com/

    Besitos

    ResponderEliminar