domingo, 27 de marzo de 2011

Clásicos para todos: Orgullo y prejuicio, Jane Austen


Orgullo y prejuicio es la historia del señor y la señora Bennet, sus cinco hijas, y varias aventuras románticas en su residencia Hertfordshire de Longbourn. Los caracteres de los padres son contrastados enormemente: el señor Bennet es un caballero sabio e ingenioso, mientras que la señora Bennet está permanentemente preocupada por la cuestión del casamiento de sus hijas a cualquier coste. La razón de esta obsesión es porque su patrimonio pasará por ley después de la muerte de su esposo, a su pariente de sangre más cercano: su primo, Guillermo Collins, un hombre fatuo, indiscreto y pomposo. La historia de Austen cobra emoción con la llegada del joven soltero y rico Charles Bingley y su amigo Fitzwilliam Darcy. Esta es una historia de sentimientos, afectos, fingimientos, y la relación tempestuosa de Darcy con Elizabeth Bennet a la que Jane Austen reclamó como su favorita entre sus descendientes literarias.


Orgullo y Prejuicio (en inglés, Pride and Prejudice) es la más famosa de las novelas de Jane Austen. Se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, sin que figurara el nombre de su autora. Es una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela y su primera frase es una de las más famosas en la Literatura inglesa —Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa—.

Es una novela de desarrollo o educación personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.

Cuando Jane Austen escribió Orgullo y prejuicio, apenas tenía veinte años, y compartía habitación con su hermana. Escribía en simples cuadernos. La primera redacción de la obra data del periodo 1796 y 1797; inicialmente recibió el título de First ImpressionsPrimeras impresiones—, pero nunca fue publicado con tal título. Esta primera versión de la novela ya estaba esbozada por Jane Austen a los 21 años. En 1797 el padre de Jane lo ofreció a un editor, que lo rechazó.

Jane Austen revisó la obra en 1809-1810 y de nuevo en 1812, ofreciéndolo entonces, con el apoyo de su hermano Henry, a otro editor, que había publicado Sentido y sensibilidad el año anterior.

La novela Orgullo y prejuicio ha sido adaptada a programas de televisión y películas muchas veces, acá les dejo el trailer de la última versión:



Lo que intento hacer en esta nueva sección es hablarles de libros clásicos. ¿Y qué mejor manera que empezar hablándoles de Orgullo y Prejuicio? Todos deben de conocerlo, ya sea porque vieron las películas, las series o simplemente porque como todo clásico es un libro conocidísimo y por lo general muy económico. Es uno de mis libros preferidos, no tengo mucho más que decir, salvo que no podes no leerlo y si lo leíste ¿qué te pareció?


Fuente Wikipedia.

8 comentarios:

  1. Uno de mis libros favoritos!!
    Esta novela me enamora, no la puedo dejar dejar de leer. La ultima adaptación cinematográfica tiene fantásticas actores de personajes.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, ja
    El cole es el EBA, una cárcel con nombre de colegio (?
    Tenes razón, siempre hay libros que tienen su determinado para leerlo, ja. Me pasa a veces.
    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. uno de mis favoritos también!
    me sorprendió bastante lo fácil que resulta leerlo, al tratarse de una novela tan antigua uno puede pensar que sería más lenta y tediosa, pero todo lo contrario es rápida y divertida.

    ResponderEliminar
  4. Es una de mis historias favoritas, a pesar de aún no haberla leido. Vi miles de veces las películas y ahora soy adicta a la miniserie de Colin Firth, la tengo en mi disco rígido y cada tanto pongo alguna parte.
    De J. Austen comencé a comprarme una colecció de RBA de tapa dura y una grafica muy femenina, con flores y firuletes en las tapas, y tengo Emma y Sentido y Sensibilidad, pero no pude hacerme con un ejemplar de Orgullo y prejuicio porque ya lo tienen agotado... me dió mucha rabia, porque la edición es preciosa y la traducción es una de las mejores, asi que seguiré buscando hasta que alguien lo venda, no puede ser que me quede trunca la colección, jeje
    La sección está buenisima, me gustó mucho, y más si empiezas con Austen!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Yo no lo he leído pero tengo ganas, como dicen que esta tan bien, y eso que no soy muy de clásicos. Primero probaré a ver una película y si me gusta me animo a leerlo =)
    Besos !!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Está en mi lista de libros pendientes desde hace tiempo... De hecho, siempre que me viene la revista del Círculo de Lectores pienso: si no veo nada que me interese, lo piyo... Pero nada, que todavía no me he hecho con él xD.

    La peli no la he visto, por eso de no ver la peli antes de leer el libro...

    Y así estoy, ni una, ni otra.

    ResponderEliminar
  7. Matame! x.x Aun no lo leo! lo busco por todas partes y esta agotadisimo! Vi solo la peli y me enamore.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Primero y principal, quiero felicitarte por tu blog. Me ha encantado :)

    Respecto a este libro, aún no lo he leído, pero sí he visto la película, y me ha gustado mucho. Tengo particular preferencia por las novelas de época, luego de lo paranormal ;)

    Me he sentido identificada con tu comentario de que de vez en cuando, uno necesita leer alguna historia de personajes reales para hacer un descanso entre ángeles, vampiros, hombres lobos...

    Un beso grande!! nos leemos próximamente ;)
    Te sigo..

    ResponderEliminar